Antes de continuar conociendo a grandes rasgos algunos tipos de danza encontré este tema que me pareció interesante acerca de los objetivos, enfoques o motivos por los que alguien practica danza de cualquier tipo. Espero que les guste.
- Ritmo: Es el orden del movimiento.
- Danza: Expresión por medio del movimiento de una necesidad interior que se ordena progresivamente en el tiempo y en le espacio cuyo resultado transciende el nivel físico.
- Danza: humana, universal, motora, polimórfica, polivalente, compleja e integradora.
- Universal: Se contempla ambos sexos, todas las edades, en todos los tiempos.
- Motora: Usa el cuerpo a través de técnicas específicas para expresar ideas, emociones, sentimientos, siendo condicionada por estructuras rítmicas.
- Polimórfica: Se presenta en múltiples maneras, pudiendo ser clasificadas en:
- Arcaicas
- Clásicas
- Modernas
- Populares
- Popularizadas
- Polivalente: Tiene distintas dimensiones:
- Arte
- Educación
- Ocio
- Terapia
- Compleja: Conjuga e interrelaciona factores biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, geográficos.
- Integradora: Conjuga la expresión y la técnica y es a la vez una actividad individual y colectiva de grupo.
(Clasificación recogida de: Batalha (1983) y Xerez (1992)).
Hace referencia a las grandes esferas de intervención en las que actúa la danza con fines específicos, tenemos cuatro:
- Dimensión ocio. Son actividades de ocio, mantenimiento físico, recreación y de relación. Se practica en asociaciones culturales, vecinales, clubes deportivos, etc. Es practicada por la población en general y el profesor suele ser un monitor.
- Dimensión artística. Es una forma de arte, la orientan los principios y normas de las actividades artísticas. Se concreta a través de obras coreográficas, autores, producción, escenarios y público/s. Requiere un alto nivel técnico y profesional. El profesor de danza es un sinónimo de entrenador. La población está seleccionada. Generalmente se organizan en compañías, grupos de danza que ofrecen sus obras en teatros o escenarios.
- Dimensión terapéutica. Su fin es formativo y terapéutico, normalmente con niños que tienen necesidades especiales y adultos con alteraciones de comportamiento. La danza terapia se practica en instituciones, el profesor es un terapeuta.
- Dimensión educativa. Objetivos educativos en el ámbito escolar de carácter conceptual, procedimental y actitudinal, aplicación en primaria y secundaria, buscando el desarrollo integral del niño a través de las siguientes funciones: De conocimiento de sí mismo y el entorno. De mejora de la capacidad motriz y la salud. De tipo lúdico , recreativo, afectivo, comunicativo y de relaciones. De tipo estético y expresivo. De tipo catártico (que libera tensiones, ej.: pegar un portazo estando enfadado) y hedonista (búsqueda de placer) como liberador de tensiones. Y con función cultural.
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